Casa rural Cinco Lunas
Revilla del Campo | Burgos | 677 482 401

Entorno


Revilla del Campo, en la provincia de Burgos, se sitúa a 22 km. de la capital, a una altura sobre el nivel del mar de 950 m. Los primeros indicios de población se remontan a los años de presencia romana en la península, coincidiendo con la transformación en calzada del camino que desde la ciudad de Clunia, pasando antes por Lara, enlazaba con las importantes vías que discurrían por el valle del Arlanzón.

Bañada por el río de los Ausines, en plena Tierra de Lara, esta localidad fue un estratégico cruce de caminos. Los edificios están construidos con piedra, reflejo de la tipología constructiva propia de las zonas próximas a la Sierra de la Demanda.

Montes de encina y roble cubren sus valles donde, además, es posible encontrar gran variedad de hierbas aromáticas como espliego, tomillo, manzanilla, así como zonas de gran valor micológico. Teniendo en cuenta su situación, se puede disfrutar de una gran variedad cinegética, destacando el corzo y el jabalí.


¿Qué ver en Revilla del Campo?


La gran variedad de actividades que es posible realizar en Burgos y su provincia, puede iniciarse con una visita a los monumentos y lugares más característicos de Revilla del Campo.

iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Esta monumental y espectacular iglesia parroquial comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XVI y cuenta con elementos que datan de finales del XVIII o principios del XIX, aglutinando estética tardogótica, renacentista y barroca. Además de la magnificencia de la arquitectura de este templo otro de los elementos reseñables por su calidad es el arte mueble, particularmente los cinco retablos que ornamentan y significan los muros de las capillas familiares y sobre todo el de la cabecera.

Ermita de San Juan Bautista

Se encuentra, siguiendo la carretera en dirección a Lara, a un kilómetro desviándonos a mano izquierda por un camino de concentración. Es una iglesia románica de una sola nave, planta de salón, con muros de piedra sillería, de aparejo casi isódomo y cubierta de armazón de madera.Varias veces reformada, parece que puede datar de la segunda mitad del siglo XII.

Ermita de San Roque

Construcción que presenta planta basilical, gran salón, una sola nave, muros de sillarejo y cadenas de sillares en los ángulos y se cubre con armazón de madera. En el muro sur se ubica la portada que es un sencillo arco de medio punto. Este arco y las ventanas indican que podemos estar ante una obra de comienzos del siglo XVII.

Desfiladero de Los Castros

En la confluencia los términos de Revilla del Campo, Quintanalara y Cubillo del Campo se localiza el desfiladero de Los Castros. El enclave es de una espectacular belleza debido al caprichoso modelado de los paredones rocosos y a su contraste cromático con el cerrado bosque de encinas que crece en el entorno. Estrecha, sinuosa y no muy larga garganta por la que discurre el modesto arroyo del Tabladillo. Su aislado emplazamiento y su difícil acceso han convertido el lugar en uno de los más desconocidos y menos frecuentados enclaves naturales de la provincia de Burgos.

los castros

Alrededores


Burgos

A 15 minutos de Revilla del Campo se encuentra Burgos, cuya visita es obligada. Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental. Entre los cuales destacan la catedral de Santa María el monasterio de Santa María Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Además es atravesada por el Camino de Santiago. También se puede ver el yacimiento arqueológico de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.

Atapuerca

La sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso al norte de Ibeas de Juarros. Declarado Bien de Interés Cultural, Espacio de Interés Natural y Patrimonio de la Humanidad a consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior. Atapuerca se encuentra a tan solo 45 minutos de nuestra casa.

Sierra de la Demanda

Desde nuestra casa rural tenemos un fácil acceso a la Sierra de la Demanda, un espacio natural protegido perteneciente a la cordillera Ibérica que cuenta con espectalucares bosques cuajados de hayas y pinos.

Tierra de Lara

Revilla del Campo es uno de los 30 pueblos pertenecientes a la asociación para el desarrollo de Tierra de Lara. Entre otros objetivos, participa en diversas actividades culturales y deportivas así como en conservación y defensa de las tradiciones locales y también en la defensa conservación y promoción del patrimonio arqueológico cultural y etnográfico.

Una fecha importante es el día del Alfoz que se celebra cada año el último fin de semana de agosto, cada año en un pueblo del Alfoz.

Camino del Cid

Por tierras de Revilla del Campo discurre el Camino del Cid que es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mio Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

Camino de San Olav

Este camino parte de Burgos y tras recorrer 60 km. a través de varios pueblos del Alfoz de Lara, entre otros Revilla del Campo, llega a la ermita dedicada a este santo situada en la villa de Covarrubias.

La princesa Kristina de Noruega, antes de morir, hizo prometer a su esposo don Felipe, hermano del rey Alfonso X, el Sabio, que construyera en Covarrubias un templo dedicado a San Olav. La ermita se ha inaugurado varios siglos después en concreto el 17 de septiembre de 2011 en el Valle de los Lobos.

san olav